Norte de Castilla

Facebooktwitter

ETAPA 1. VILLALBA DE DUERO – SALDAÑA

La ruta sale del pueblo de Villalba de Duero, desde allí, por carretera hasta Torresandino (26 km.), a la entrada del pueblo tenemos el AS01, donde comienza la pista que pasa poco después por las ruinas del convento de Santa María de Los Valles, un importante convento del sXIII que está en condiciones lamentables. La ruta sigue dirección N, atravesamos la zona de viñedos de la Ribera del Duero, por lo que pasaremos por multitud de bodegas, y a la altura del AS24 dejamos la provincia de Burgos y entramos en Palencia.

Llegamos a Frómista en al AS38. En Frómista en el año 1066 se funda el Monasterio de San Martín con su iglesia románica, una de las mejores de Europa, que merece la pena admirar, por dentro y por fuera.

Pedro González Telmo, conocido como San Telmo, patrono de las gentes del mar, nació aquí en 1185 y desde donde comenzó a pregonar sus enseñanzas hasta su muerte en Tui (Pontevedra). También tuvo mucha importancia este pueblo entre los siglos XI y XV donde llegaron a vivir más de 1000 judíos, entre las comunidades que se alojaban allí y los que huían del Al Andalus perseguidos por almohades y almorávides. Pedro Fernández de Teresa era un cristiano que pidió dinero prestado a un judío que vivía en la Villa de Frómista. Sin embargo no pudo devolver el préstamo en el plazo indicado y, por ello, el judío, denunció al cristiano ante la autoridad eclesiástica, y ésta excomulgo a Pedro. Cuando el cristiano se vio en esta situación, devolvió el dinero al judío, pensó tranquilo que ello era suficiente para levantar el castigo religioso y olvidó comunicar dicho pago para que le fuese levantada la excomunión. Poco después, Pedro Fernández cae enfermo de gravedad y pidió confesión y comunión. A su domicilio se trasladó el sacerdote, que cuando fue a darle la comunión comprobó que la Sagrada Forma que le iba a ser administrada se quedó pegada a la patena sin que hubiera manera de que fuera despegada de allí. Extrañado ante lo anómalo de la situación, el cura pidió al cristiano que reflexionase a ver si había olvidado confesar algo. Éste recordó el asunto del préstamo y la excomunión y que no había levantado ésta tras pagar el préstamo, lo cual fue comprobado por el sacerdote. Levantada la excomunión se le pudo administrar la comunión, aunque con otra Forma, pues la primera jamás pudo despegarse de la patena. Esa bandeja aún se conserva, aunque sin restos de la Sagrada Forma, en el Museo Parroquial de la Iglesia de San Pedro.

La ruta finaliza en Saldaña (Palencia). En esta localidad nació en el 794 Bernardo del Carpio, hijo de un mayordomo del Rey Alfonso X y la hermana de este, la infanta Doña Ximena. El Rey, al enterarse, le saca los ojos a su mayordomo y lo encierra en el castillo de Luna, en León, mientras que a su hermana la encierra en un convento. Bernardo es criado bajo la protección del Rey sin saber quiénes son sus padres, y a los 18 años consigue su gran azaña, derrotando en Roncesvalles al emperador francés Carlomagno que pretendía invadir el norte de la Península. En esta batalla, Bernardo de Caprio reta y mata en combate singular al paladín Rolando (“La chansón de Roland”) y se hace con la mítica espada Durendal, con la que se supone que está enterrado en Aguilar de Campoo.
En esta localidad podemos visitar la antigua villa romana de La Olmeda, que cuenta con unos impresionantes mosaicos.

ETAPA 2. SALDAÑA – AGUILAR DE CAMPOO

Hoy tenemos una ruta que poco a poco se irá volviendo montañosa, a medida que nos internamos adentramos en la llamada “Montaña Palentina”, parte de la Cordillera Cantábrica. Aquí nacen los ríos Pisuerga y Carrión. A partir de este momento la ruta toma rumbo E hacia Cervera de Pisuerga, para pasar por Salinas de Pisuerga, parada del llamado “Camino Olvidado a Santiago”, que une Bilbao con Ponferrada. La ruta finaliza en Aguilar de Campoo. (S058 N)

En uno de los primeros viajes de Carlos I a la Península desembarcó en Laredo y desde ahí fue a Aguilar de Campoo. Allí en la peña Longa existe una cueva donde aún se vislumbra el sepulcro pétreo de Bernardo cuyo descanso no dudó en romper el hijo de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso, con tal de llevarse su espada. Y así lo hizo, Carlos V se apropió de la espada y la depositó en la armería del Palacio Real de Madrid, donde todavía la podemos contemplar (aunque muchos dicen que es una falsificación muy posterior).

Aguilar de Campoo, conocida hace 40 años como la “capital de las galletas”, llegó a tener hasta cinco galleteras: Fontaneda, Gullón, Fontibre, Ruvil y Tefe. En esa época, nueve de cada diez galletas que se consumían en España se elaboraban en la villa, debido principalmente a la cercanía del Canal de Castilla y los numerosos molinos de harina que concentrada, así como su cercana ubicación a la producción de mantequilla de Asturias y Cantabria. Actualmente Galletas Gullón, dispone de 3 plantas en esta localidad, siendo el mayor productor de galletas de Europa. También podemos encontrar Grupo Siro, que fabrica galletas y productos de panadería y pastelería.

ETAPA 3. AGUILAR DE CAMPOO – BRIVIESCA

Después del Pueblo de Pomar de Valdivia (AB012), llegamos a al Espacio Natural de Covalagua, un ejemplo de paisaje kárstico que las aguas del río Ivia han ido moldeando sobre la roca caliza durante miles de años y nos ha dejado un entorno natural con cascadas, dolinas, simas, cuevas y cañones. Por su riqueza geológica, desde el año 2017 forma parte de la red mundial de geoparques de la Unesco. Aparte de su interés geológico cuenta con una gran diversidad de vegetación compuesta por hayas, quejidos, brezos, tejos, encinas, acebos y avellanos. En cuanto a la fauna es frecuente ver corretear ciervos, jabalíes, zorros e incluso lobos.
Poco después del AB018 tenemos un desvío a la izquierda para ver la cascada de Villaescobedo.

La ruta sigue hacia el E hasta entrar de lleno en la comarca de La Lora, un gran páramo a unos 1000 metros de altitud, en el que encontraremos primero un aeródromo abandonado. Que fracasó por la genial idea de construirlo (1,5 M de Euros) en una zona rodeada de parques eólicos . Poco más adelante encontraremos el Observatorio Astronómico de Cantabria, que solo está abierto en primavera y verano. A continuación, después del AB036 encontramos el Dolmen de La Cabaña, que fue usado como sepulcro en tiempos prehistóricos.

A continuación llegaremos a Sargentes de la Lora. En esta zona se encontró petróleo el 6 de junio de 1964. La exploración fue realizada por la empresa Amospain (subsidiaria de Standard Oil y Texaco) En 1967 se inicia su explotación comercial y se construye un oleoducto entre Ayoluengo y Quintanilla Escalada. Desde entonces hasta que se desmanteló en 2017 (por caducidad de la concesión), se extrajeron diecisiete millones de barriles (Arabia Saudí produce 11 millones al día), pero todavía podemos ver algunos de los pozos (AB044) y, sobre todo, el Museo del petróleo (MUSEO).

Poco antes del final de la etapa, en el AB065, podemos desviarnos a Poza de la Sal para ver el centro de interpretación de las salinas y la casa de Félix Rodriguez de la Fuente.

La ruta finaliza en Briviesca, pero antes pasaremos por delante de un tanque M60 Paton. Se conservan los lanzafumígenos, aunque se desmontaron sus dos ametralladoras y sólo lleva su cañón principal de 105 mm que conserva los manguitos térmicos. El carro es el número 132 (1ª Compañía, 3ª Sección, carro nº 2) del Regimiento de Infantería Acorazada Alcázar de Toledo nº 61, que estaba destinado en la Base del Goloso (Madrid), antigua División Acorazada Brunete/Brigada Acorazada XII. Fue adquirido por el Ejército en 1992 y estuvo en servicio hasta 2008, cuando los M60 se sustituyeron por los Leopard.

ETAPA 4. BRIVIESCA – LERMA

Antes de abandonar Briviesca sería interesante visitar la Iglesia de Santa Clara, donde podemos admirar el espectacular retablo de madera de nogal, conocido como “El Escorial de los retablos” (WP:IGLESIA)

A la altura del BL008 llegaremos a Alcocero de Mola, anteriormente conocido como “Alcocero”, que fue rebautizado en referencia a la muerte causada por un accidente aéreo en 1937 en las cercanías de la localidad del general Emilio Mola. El 3 de junio de 1937 el general Mola falleció en un accidente aéreo. El avión en el que viajaba, un Airspeed Envoy, se estrelló en una colina de la localidad de Alcocero por culpa de la niebla, tal y como se dice de forma oficial. En torno a este accidente ha habido numerosas leyendas y rumores que culpaban a Franco, que presumiblemente quería evitar la competencia de este general.

Posteriormente, el 4 de Junio de 1939, Franco inauguró un monumento en el lugar en el que se estrelló el avión. La ruta sigue por pistas hasta llegar al monumento (BL012).

En el BL021, si vamos bien de tiempo podemos tomar un pequeño desvío de ida y vuelta (unos (8 km. en total que nos llevará primero a la Ermita de la Virgen de Oca y finalizará en el manantial de San Indalecio.

Se trata de un manantial donde la tradición oral cuenta que fue martirizado este santo, primer obispo de la diócesis de Oca (Auca), nombrado –dicen- directamente por el apóstol Santiago. Es más, las piedras que desde hace siglos se conservan en la pileta del manantial están salpicadas de motas rojas, como si fuera la misma sangre del santo. Curiosamente, el Papa Francisco fue obispo de esta diócesis desde 1992 a 1998.

Dice la leyenda que este Manantial simboliza el pozo en el juego de la oca. Estamos en pleno Camino de Santiago y las referencias a la Oca son muchas: existe una teoría entre los estudiosos del misterio del Camino de Santiago que explica que el juego de la oca es un recorrido simbólico y esotérico por la Ruta Jacobea, entre otras muchas circunstancias se puede comprobar cómo en multitud de iglesias y en los sillares de muchas construcciones de El Camino aparece grabada una pata de oca.
A poco que el curioso se fije en las construcciones del románico jacobeo, se puede comprobar como en algunos de los sillares aparece una curiosa pata de oca.
La ruta sigue hacia el S, hasta que en el BL033 tomamos carretera bordeando el embalse de Uzquiza durante bastantes kilómetros, hasta retomar el último tramo de pistas em el BL048. La ruta finaliza en Lerma.

Descargar tracks, waypoints y rutas

Facebooktwitter